martes, 27 de abril de 2010

Sesión en Biblioteca: RECURSOS INFORMÁTICOS

Hemos participado en la sesión impartida por el técnico de servicios informáticos de nuestra biblioteca llamado Jesús. ¡Fue super interesante!
Os contaré un poco las líneas de actuación que se han desempeñado durante la sesión por si alguno no pudo venir o quiere solventar alguna duda.
Empezamos comentando el cambio que ha sufrido la biblioteca con la integración por parte de los estudiantes de forma más participativa. Ello ha provocado el cambio parcial de la planta baja de biblioteca. Por lo tanto ahora podemos aprovechar mucho más la biblioteca.
Atendiendo un poco al aula donde nos encontramos observamos que algunos de los recursos son: proyector, pizarra digital, luces regulables, moviliario adaptable...
Por otra parte encaminándonos a la biblioteca virtual encontramos el buscador "Encore".
El cambio principal de este buscador en cuanto a las diferencias del año pasado son los laterales: en el lateral izquierdo encontramos la opción "limitar por" y en el lateral derecho encontramos el catálogo colectivo andaluz (que también tiene una entrada directa desde la página principal del portal), búsquedas recomendadas donde te sugieren nuevas palablas más adecuadas para explorar.
La opción "agregar a la lista" permite adjuntar más de un archivo para no perder el tiempo copiando las citas bibliográficas.
Volviendo de nuevo al inicio encontramos en la pantalla principal la "sugerencia de compra (alumnos)", aquí podemos pedir libros con carácter académico y la biblioteca puede comprarlos.
Si entramos en el "acceso a recursos electrónicos" encontraremos buscadores que nos permitirán un acceso directo.
Jesús también nos entregó a cada mesa la "guía de recursos de información" en la cuál se distinguen de entre infinidad de opciones algunas más recomendadas y utilizadas y se diferencian entre dos tipos de recursos: los multidisciplinares y los pertenecientes a cada área. Explicaré un poco lo que se comentó en la sesión acerca de estos dos.
- Recursos Multidisciplinares: engloban todas las áreas. Sus desventajas son principalmente dos, que principalmente los datos están en inglés y que las ciencias sociales no cuentan con muchos recursos. Los principales son:
  • ISI WEB OF KNOWLEDGE y SCOPUS.
  • Dialnet es una base de datos en español y cuenta con muchos recursos.
  • DOAJ cuenta con casi todos sus textos en inglés, pero su principal ventaja es que están completos.
  • A nivel español con textos completos contamos con REDALYC, E-REVISTAS que son gratuitas
- Ciencias Sociales:
  • Ananzadi la podemos utilizar a la hora de hacer un máster, por ejemplo.
  • ERIC: reconocida mundialmente.
  • Psicodoc a nivel nacional especializado.
El movimiento OPEN-AXE tiene otra gran parte, la de una gran base de datos donde una institución mete todo un "repositorio" de lo que han hecho a lo largo del tiempo.
Esta base de datos en la Uca se llama RODIN y actualmente contiene unos 1800 artículos de entre los cuales podemos encontrar tesis doctorales, artículos, materiales docentes... El sentido es recopilar la producción académica de la Universidad.
Hay repositorios conjuntos a nivel nacional e internacional. A nivel nacional encontramos "RECOLECTA".

Cambiando de tercio se trató también el tema de google: el 90% de las búsquedas académicas de google se denominan "ruido" ,es decir, enlaces que no necesitamos porque no nos sirven. Es por esta razón por la que google ha creado GOOGLE BOOKS y está digitalizando libros, es decir, escaneándolos para que lo podamos utilizar como librería. Una de las ventajas es que cuando pasan 70 años los libros ya no tienen derechos de autor y pueden visualizarse al completo, además de descargárlo.
Nos recomendaron en la sesión que si nos interesaba alguna de las bibliografías encontradas en este buscador especializado de google lo pidiésemos a la biblioteca de la Uca para que esta lo comprase.
Otra de las opciones del buscador google es GOOGLE ACADÉMICO, este cuenta con muchísimo material y evidentemente todo es académico. El proceso que realiza a la hora de la búsqueda es utilizar su buscador normal y desechar todo lo que no sea material académico. El punto negativo es que como base de datos bibliográfica es un poco confusa y no se sabe de qué tipo de documento se trata.
Hay un truco que se puede realizar en este buscador si con las palabras clave no conseguimos los resultados esperados: primero buscamos un documento relacionado y tiramos de la bibliografía, luego se hace a la inversa (viendo cuántos documentos han tirado de él citándolo).
Por último, antes de acabar la sesión se comentó la opción de la "biblioteca en casa". El hecho de que la biblioteca pague a sus distribuidores no implica que desde casa tengamos estos mismos provechos, pero para lograr tenerlos podemos aplicar en nuestro ordenador un recurso que te pedirá una identificación y te reconocerá (bajo tu nombre de usuario de la UCA) como cliente. Si hay algún problema en el proxi se cuenta con el soporte CAU. Además la vía on-line de consulta al bibliotecario tiene dos opciones:
  • Correo con respuesta en 24 horas hábiles.
  • Consulta en línea donde entras a formar parte de una sala de chat con consulta directa al bibliotecario en horario laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario